Autora: Giulia Palma

Índice 

  1. Introducción 
  2. ¿Qué es Clientify y para qué sirve?
  3. Funcionalidades
    – Módulo de marketing
    – Módulo de ventas
    – Módulo
    – Módulo Inteligencia
    – Módulo SEO
    – Módulo Social
  4. Lead Scoring

Introducción: 

Clientify es el CRM que utilizamos en Wink Bcn, proyecto de marketing digital dirigido al sector inmobiliario. Clientify es una herramienta muy potente ya que tiene muchísimas funciones diferentes y en Wink nos hemos dado cuenta de que no la estamos aprovechando para nada, así que en este Learning Path os enseñaré todo lo que Clientify permite hacer y aplicaré algunas de sus funcionalidades a Wink.

¿Qué es Clientify y para qué sirve?

Se trata de una plataforma de pago que permite gestionar el marketing de cualquier tipo de empresa. La característica más importante de Clientify es que te permite unir lo que es el mundo digital con el mundo offline, ya que tiene opciones de gestión de tareas, organización de reuniones y además también tiene una herramienta de organización interna muy potente.

Funcionalidades:

Esta herramienta se divide en distintos módulos (todos accesibles desde la misma cuenta):

Modulo de Marketing:
Esta parte te permite tener un control general y total de las actividades de marketing que se desempeñan en tu empresa o proyecto.

Como podéis ver en la foto cada módulo tiene diferentes  apartados en el de marketing las funciones son:

– Dashboard con métricas y analíticas (muy útil sobre todo para el seguimiento de las webs)
– Gestión de leads
– Creación e implementación de campañas de email marketing
– Creación e implementación de landing pages  
– Automatizaciones: esta parte te permite automatizar las diferentes etapas del funnel (ej: programación de los emails de las diferentes fases)
– Creación e implementación de formularios de contactos
– Creación e implementación de Chatbots
– Diseño de embudos de venta

A parte de darte la posibilidad de diseñar desde cero las plantillas que necesites (formularios, landing pages, emails etc.), Clientify también dispone de una amplia gama de plantillas (incluidas en el precio de suscripción) modernas y sencillas que aceleran mucho el trabajo.

Módulo  de Ventas:
Este módulo te permite llevar la gestión y creación de oportunidades de negocio y el seguimiento de éstas, está vinculado con el CRM de contactos en el módulo de Marketing, de esta forma, cuando añadamos un contacto en la parte de marketing, automáticamente podemos añadir una “oportunidad” desde allí.
Clientify ha detectado que la falta de seguimiento es la mayor causa de pérdida de oportunidades así que una de las características más útiles es el hecho de poder crear tareas una vez añadas una así llamada “oportunidad”.

Las funcionalidades que ofrece este módulo son:

– Dashboard general, te indica los movimientos generales en las ventas. Las métricas te permiten ver también quién ha  cerrado los deals (para tener una visión general de la actividad de los socios)
– Contactos (= módulo de marketing). Otra característica bastante útil de Clientify es que cada vez que añades un nuevo contacto automáticamente te hace una búsqueda en internet sobre el y te añade sus redes sociales, página web si tiene y otra información recogida de internet.
– Empresas, te proporciona la lista de empresas en base a los contactos que has agregado.
– Oportunidades: en esta sección puedes crear y gestionar las oportunidades de venta que surgen desde los contactos y hacer un seguimiento desde allí, se pueden asignar las oportunidades a los diferentes miembros del equipo.
– Actividades: en esta sección puedes tener una visión general de las tareas que quedan pendientes por hacer y las que se han realizado.

Módulo Inteligencia:
Este módulo te permite ver diferentes analíticas relacionadas con la web y con las campañas. Se puede configurar Clientify de tal manera que esté conectado con las cuentas de Facebook Business y Google Business para poder tener un control general de cómo van las diferentes campañas por clientes. También nos permite ver las acciones que se están haciendo en realtime en nuestra web.

Módulo SEO
Clientify aquí nos proporciona una herramienta muy útil para poder mejorar el SEO de nuestra web:
También nos permite analizar a las webs de nuestra competencia para poder ver que posicionamiento tienen en comparación a nosotros. Para este punto también he descubierto una herramienta muy interesante llamada MOZ. Esta plataforma te permite analizar los dominios de las diferentes webs y la puntuación que tienen de SEO de manera gratuita.

Módulo Social
Finalmente tenemos a Clientify social, a través de este canal es posible crear contenido y planificarlo para las redes sociales de la empresa o de nuestros clientes. La opción más interesante es la de poder buscar contenido de forma rápida y sencilla a través de esta opción:



A Desde aquí también puedes cambiar la descripción o insertar hashtags o emoticonos relacionados de forma automática.
También tiene la opción de insertar marca de agua o logo en las publicaciones.
Los perfiles que puedes configurar son ilimitados.

Lead Scoring:

Clientify también tiene una herramienta de clasificación de leads que nos permite saber cual es la probabilidad de que un contacto acabe comprando nuestros servicios. 

Esta clasificación se basa en dos variables de base:

En el eje vertical vemos la actividad que tiene un lead en nuestra empresa, es decir, la cantidad de correos que abre, la cantidad de información que se descargue etc. 

En el eje horizontal encontramos el perfil sociodemográfico del lead. Cuanto más parecido sea el perfil del lead a lo que nosotros hemos definido como nuestro buyer persona (contacto ideal) más probabilidad tiene de ser nuestro potencial cliente. 

Todos los leads que estén teniendo mucha actividad y que su perfil tiene una aproximación superior al 50% al buyer persona ideal se consideran leads situados en la parte baja del embudo y preparados para comprar.

En Clientify en el  apartado de “Scoring” en configuración tienes la posibilidad de crear ese buyer persona con todas las características que incluye. Además Clientify te da la opción de ponderar en porcentaje la relevancia de que un lead tenga o no tal característica. Es decir, en el caso de Wink, que un cliente trabaje en una inmobiliaria tiene un valor del  60%, ya que nosotros nos dirigimos casi exclusivamente a este tipo de cliente.

Gracias a esta función, a la hora de añadir un nuevo contacto, Clientify nos proporciona una estimación de la probabilidad de que ese contacto sea efectivamente un cliente potencial. Este cálculo nos aparece dentro de la ficha de cada contacto.

En el apartado de “Lead scoring” podemos definir la temperatura del lead en base a acciones muy concretas que haga en nuestra web o en el correo.

Se pueden incluir tanto acciones que sumen puntos como acciones que resten puntos (por ejemplo si se da de baja a nuestra newsletter).

Otras características:
Subcuentas:

Clientify también te permite crear subcuentas ilimitadas totalmente independientes a la cuenta madre para gestionar el marketing de tus clientes. Estas subcuentas valen 500€ y actualmente en nuestro perfil de 

Canal de Youtube:
La relación de Clientify con sus clientes es muy cercana y siempre que hay alguna  actualización suben un vídeo explicativo en el youtube enseñando las características de éstas y algunos tips para aplicarlas. 

Embudos de venta:
En uno de estos vídeos de youtube he recogido algunos insights interesantes sobre la creación de embudos de venta:

  1. Publicidad online: La primera fase es la de dar a conocer la marca e intentar llegar al mayor número de personas posibles. Lo que solemos hacer es directamente hacer un anuncio online intentando cerrar la venta. Esto no nos va a llevar a ningún lado ya que la gente aún no nos conoce así que primero debemos llegar a ellos e identificar cual es nuestro target para luego hacer una campaña de retargeting:
  2. Vídeo presentación  – Se trata de un breve vídeo en el cual hay que hablar de los problemas del cliente y posicionarnos como expertos. Debemos introducir nuestro sistema y explicar cómo resolveremos el problema (sin profundizar demasiado en el proceso para no aburrir con detalles).
    Lo ideal sería enseñar 3 opciones de cómo resolver el problema:

1. Resolver el reto solo formándose

2. Buscar una agencia de mkt genérica (no enfocada a ningún nicho)

3. Contratar una agencia específica del nicho (haciendo  entender que esta es la opción más adecuada)

  1. Call to action a una asesoría de 30 minutos – es importante que la llamada no dure más de 30 minutos. En 30 minutos tenemos tiempo de sobras para explicar las bases de cómo funcionamos y cómo podemos ayudarles y entender también si están interesados o no. Si estamos más tiempo aburriríamos al cliente y  perderíamos tiempo con alguien que no sabemos si nos contratará o no. 
  2. La parte de tarea para el cliente es algo muy interesante, se trata de decirle al cliente que haga unos “deberes” muy sencillos, por ejemplo que nos envíe algo de información sobre su empresa. Esto nos  permitirá saber si realmente está interesado o no en trabajar con nosotros.
  3. La parte final es muy importante que se haga EN PERSONA o como mucho por llamada, ya que crear una propuesta personalizada es trabajo y no nos merece  la pena enviársela por correo sin saber siquiera si está interesado o no. En cambio si se compromete a quedar con nosotros o a hacer una reunión virtual es mucho más probable que realmente esté interesado. 


Aplicación:

Para la aplicación primero de todo haré una reorganización de las oportunidades que tenemos y asignaré tareas concretas.

En segundo lugar adaptaré las etapas de los procesos de venta y la probabilidad de cierre.

Finalmente diseñaré el funnel de venta en base a la campaña interna que queremos lanzar.

Organización:
He actualizado todas las tareas que tenemos ahora mismo pendientes en el proyecto y he asignado para cada una un responsable y una fecha límite. 

Después he creado una plantilla en Excel para contabilizar el importe de cada cliente que hemos obtenido, de esta manera será más fácil gestionar los ingresos y tener una visión general de lo que hemos ganado en Wink. 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZXfDs9sS2dojgqQNeykQngDLTDob5mYnYjLc2_q3QD8/edit#gid=0

Entonces he actualizado las oportunidades que tenemos actualmente junto con las tareas necesarias de seguimiento:

Otras configuraciones:

Configuración de campañas de Facebook:

Clientify te permite llevar un control de tus campañas de facebook o de Google ads. 

Dentro de “configuración” en el apartado de “conexiones” puedes enlazar tus cuentas de Facebook y Google. 

Luego tienes que ir al módulo de “Inteligencia” en el apartado de Facebook  (o Google) ads y seleccionar la  cuenta (botón arriba a la derecha) para que se importen los resultados automáticamente. 

Dentro de cada campaña (si clicamos encima) podemos ver los conjuntos de anuncios e incluso la vista previa de cada anuncio, que aparecería así → 

Oportunidades:

En el apartado de configuración nos aparece un menú desde el cual podemos hacer muchas acciones, una de ella es el diseño de las etapas por las cuales pasa cada cliente antes del cierre de venta.

Para Wink he diseñado estas diferentes fases:

En base a estas probabilidades de cierre que he insertado en la columna derecha, Clientify nos da la opción de calcular (en el módulo de “recursos” en la sección de “herramientas”) cuántos leads necesitamos obtener para poder cerrar una venta. 

En este caso puse como objetivo 5 clientes y este es el resultado:

Simulador de embudos de venta:

Esta herramienta se encuentra en la sección de “Recursos” en el apartado de Herramientas. Esta opción te permite analizar tu anuncio en base a la media del mercado. 

Es tan simple  como insertar los datos de tu embudo de venta, en el caso de Wink hemos introducido unos datos aproximados, ya que hasta ahora no hemos trabajado la captación de leads online sino que hemos conseguido clientes en base al contacto directo con ellos. 

En este caso lo que nos enseña es que el porcentaje de conversión de los visitantes de la web en leads es un 2,6% más alto del de Wink; y el porcentaje de conversión de los leads en oportunidad de venta es un 13,1%más alto que el de Wink. 

En media, el sector de “Marketing y Publicidad” gana unos 3 clientes cada 1.000 visitantes de la web. 

Tipos de contactos:

En el mismo apartado en “configuración” también tenemos la posibilidad de modificar los tipos de contactos que tenemos agregados en nuestro CRM. He añadido la opción de “Colaborador Actual” y “Colaborador Potencial”

Firma

En el módulo de “recursos” en la sesión de Herramientas, el desplegable mostrará la opción de “crea tu firma”, desde allí he creado la mía de Wink:

Creación de buyer persona

Hemos visto que otro cliente potencial nuestro son las agencias de marketing, ya que hace poco nos ha surgido una oportunidad de colaborar de subcontratados para los servicios que ellos ofrecen. 

He creado un nuevo buyer persona en Clientify de tal manera que reconozca los leads de propietarios de agencias de marketing como potenciales clientes. 

Campaña interna

He creado un pequeño embudo de ventas acorde con el que propone Clientify que enseñé al principio. 

Leave a Reply

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: hello@themenectar.com