El eneagrama de la personalidad

Autora: Candela Linares

Candela Linares Sagüés

Resumen

Este learning path nace de la necesidad de auto conocernos como personas. El autoconocimiento es una herramienta crucial para entendernos y entender a los demás. Actualmente vivimos en una sociedad desconectada, analfabeta emocionalmente, donde conocerse y quererse es una excepción. El victimismo, el vacío interior y la falta de autoestima son reflejos de esta manca en nuestra educación.   

Eneagrama es una palabra griega que significa nueve líneas. Es una herramienta de autoconocimiento, un mapa de la personalidad. Pero el mapa no es el territorio, si tu vas a Madrid y no conoces Madrid puedes hacerte una idea de como es madrid a partir del mapa pero nunca podrás conocer madrid mirando el mapa. Hasta que no conoces una ciudad es fundamental usar el mapa para guiarte, pero una vez ya estás familiarizado no necesitas mirar el mapa para ir a la plaza mayor aunque te hayas perdido, siempre sabrás volver a tu centro.. Lo mismo pasa con la personalidad. “Nos desprendemos del mapa cuando ya conocemos la ciudad”.

El eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que define a grandes rasgos 9 esquemas mentales, en estos se relatan las nueve heridas principales.

¿Que es un modelo mental? Un ejemplo claro sería el de unos padres que educan de la misma manera a 3 hijos, con un mismo condicionamiento sociocultural, una misma influencia que los padres, pero más allá de estos condicionamientos cada uno es único y diferente. Uno puede ser más extrovertido, más inseguro, uno puede tener más miedos o ser más sensible. Los modelos mentales no se construyen, son modelos con los que uno nace.  “Uno es un producto de cómo ha interpretado subjetivamente sus circunstancias en base al modelo mental con el que ha nacido”. Modelo mental en el eneatipo le llamaremos Eneatipo

esencia y ego

El modelo mental se puede vivir desde dos perspectivas. Una perspectiva más oscura que llamaremos ego (la parte inconsciente, ignorante, egocéntrica, reactiva) y nuestra parte más verdadera, la esencia o el ser (la parte más luminosa, más consciente, más sabia de nuestra condición humana).

Por tanto aunque dos personas compartan mismo eneatipo no hace que sean iguales, simplemente comparten un modelo mental, comparten herida, el tipo de personaje, el tipo de ego, el tipo de piedrecita con la que se tropiezan en el camino. Si dos personas que comparten eneatipo se juntan para hablar sobre porque son como son compartirán mucho y encontrarán muchas similitudes. Un reflejo de lo que está pasando en tu interior es el exterior, la realidad es neutra. Todo es como lo vemos, percepción.

Cuando vivimos desde la conciencia vivimos más relajados no nos tomamos la realidad como algo negativo, no nos quejamos no nos alteramos por lo que dicen los demás ni decimos cosas que alteren a los demás. Vives en observación de ti mismo, no podemos controlar lo que pasa pero si como lo vivimos.

Esencia, ser o yo verdadero. Estás conectado, nacemos en la esencia y mientras crecemos nos vamos desconectando. Y el ego, la personalidad o el falso yo va recubriendo esta esencia convirtiéndose en una máscara. Es el instinto de supervivencia, un mecanismo de defensa emocional, no tenemos que confundir el ego con nuestro verdadero ser.

Presentamos el símbolo del eneagrama

Aunque a primeras pueda parecer un símbolo sectario o satánico, nada más lejos de la realidad. Aunque hablaremos de 9 tipos de personalidad, podréis observar que hay líneas que entrelazan los diferentes números eso consistirà en los descentramientos y los centramientos.

Porque sufrimos si la realidad es neutra?

Sufrimos porque la realidad no es como yo quiero que sea, los demás no se comportan o toman decisiones que me benefician a mi.creemos que todo está fuera de nosotros, la realidad tiene que ser x para que sea feliz, sigo sufriendo hasta que hacemos un cambio radical y identificamos que el cambio está en el interior.

Nada ha cambiado, pero yo he cambiado entonces todo ha cambiado.

poner un ejemplo: tenemos un coach, igual yo puedo opinar que no nos hace ni caso, pero un compañero dice que está demasiado encima nuestro. Dependiendo de la percepción y del eneatipo vemos la realidad de forma distinta. 

Cómo funciona el eneagrama?

El primer paso es identificar tu eneatipo principal, hay uno que mas marca tu patrón de personalidad tanto en el ego como en esencia, lo sientes no lo ves, no encaja todo pero como tendencia si te describe bien. Imaginemos un eneatipo 1 el uno es perfeccionista, exigente, nunca tiene suficiente con nada, de repente se enfada, se frustra, siente mucha ira, de descentra a la sombra del 4, al ego. El uno que es muy visceral, se descentra a la parte oscura del 4 que es más emocional, melancólica, triston y choca. Es un movimiento inconsciente que se produce cuando no puedes más de tanta ira tanta perfección, y me voy por unas horas unos días o unos años al descentramiento. Es cuando estamos descentrados que nos podemos dar cuenta que algo estamos haciendo mal y cuando nos planteamos que igual el problema lo tenemos nosotros con nosotros mismos. El descentramiento es como la sombra de nuestra sombra, cuando nos empachamos de nuestro ego (sombra) nos descentramos a otro ego (la sombra de nuestra sombra). Luego está el centramiento, el eneatipo 1 se centra a la esencia del 7, las qualidades, la parte de luz, el sentido del humor, el entusiasmo, la alegría de vivir, valorar las cosas. Es muy centrante para la psicología del 1. (descentramiento y centramiento), la influencia de las alas son influencias que tu eneatipo principal recibe de los números que tiene al lado. Un ala no modifica or complemento simplemente influye si tu al agua le echas unas gotas de limón, seguirá siendo agua pero con un cierto gusto a limón, si eres un numero 2, el ayudador pero con ala a la 1 serás un ayudador perfeccionista. 

La triada emocional:

EL ayudador→ EL que necesita amor  2

El eneatipo dos se caracteriza por ser una persona que busca recibir amor, porque no se quiere a sí misma. Esa falta de amor interior la busca en en exterior, la forma en la que consigue ese amor externo es ayudando a los demás. No de una forma desinteresada, porque realmente ayuda esperando recibir cariño y afecto. Suelen ser personas que atraen a su vida parejas constantemente, pues asimilan la felicidad con lo queridos que son por otros.

  • En el ego: agradador, complaciente, salvador, manipulador, orgulloso, victimista, adulador y dependiente.
  • Visión del mundo: El mundo está lleno de gente que depende de su ayuda, se considera necesario.
  • Lo que siente por dentro: Soberbia/orgullo: incapacidad de reconocer sus propias necesidades por orgullo.
  • Descentramiento: al 8 el desafiador apropiándose de las peores cualidades de este, la agresividad el autoritarismo, el control y la dureza.

Por otro lado cuando se centra (al 4) detectamos sus cualidades en la esencia: afectuoso, generoso, bondadoso, independiente, empático, altruista, amoroso y libre.

  • centramiento: adopta la introspección, sensibilidad y creatividad.

EL triunfador→ EL que necesita valoración 3

El eneatipo tres se caracteriza por ser una persona que busca recibir valoración y reconocimiento, porque no se quiere a sí misma. Esa falta de amor interior la busca en en exterior, la forma en la que consigue ese amor externo es acumulando triunfos y una imagen exitosa. Son personas camaleónicas que adoptan la imagen que más les interesa en cada momento. Ellos consideran que son lo que hacen y lo que consiguen, no lo que son por si mismos.

  • En el ego: eficaz, camaleónico, vanidoso, ambicioso, competitivo, presumido, falso y adicto al trabajo.
  • Visión del mundo: El mundo valora a los ganadores, trata de triunfar a toda costa.
  • Lo que siente por dentro: vanidad: necesidad de envolver su verdadera esencia bajo una capa falsa y deslumbrante, con la que se engaña a sí mismo y a los demás .
  • Descentramiento: al 9 el pacificador apropiándose de las peores cualidades de este, la dejadez, represión, la apatía y la indiferencia.

Por otro lado cuando se centra (al 6) detectamos sus cualidades en la esencia:emprendedor, motivador, honesto, admirable, valioso, conectado, estimulador y competente..

  • centramiento:coraje, confianza, solidez y fiel a si mismo.

EL especial→ EL que necesita atención  4

El eneatipo 4 se caracteriza por ser una persona que busca recibir amor, porque no se quiere a sí misma. Esa falta de amor interior la busca en en exterior, la forma en la que consigue ese amor externo es llamando la atención los demás. Suele ser la oveja negra de la familia, se esfuerza por destacar y ser diferente, es una persona que sufre de mucha envidia, siempre cree que la vida de los demas es mejor a la suya.

  • En el ego: tragico-romantico, soñador, egocentrico, desequilibrado y dramatico. 
  • Visión del mundo: En el mundo los demas tienen algo que a mi me falta. Se pregunta que le pasa.
  • Lo que siente por dentro: envidia: le falta algo que los demas si tienen.
  • Descentramiento: al 2 el ayudador apropiándose de las peores cualidades de este, victimismo, dependencia, adulación y manipulación.

Por otro lado cuando se centra (al 1) detectamos sus cualidades en la esencia:equilibrado, profundo, original, creativo, revelador, sensible, objetivo y realista.

  • centramiento: serenidad, aceptación y organización.

EL observador → EL que teme expresar sentimientos 5

El eneatipo cinco se caracteriza por ser una persona que busca protegerse del sufrimiento, lo consigue siendo una persona aislada, fría y distante. Como se encierran en si mismas son personas muy intelectuales, son incapaces de pasar a la acción. 

  • En el ego: frio, distante, solitario, racional, austero, ermitaño, teórico y reservado.
  • Visión del mundo: El mundo tiende a invadir las personas, necesita intimidad y soledad, para proteger sus recursos y recuperar energía.
  • Lo que siente por dentro: avaricia: sensación de que carece de recursos y de energía para compartirse emocionalmente con los demás.
  • Descentramiento: al 7 el entusiasta apropiándose de las peores cualidades de este, la hiperactividad, dispersión, superficialidad y evasión.

Por otro lado cuando se centra (al 8) detectamos sus cualidades en la esencia:visionario, sabio, cercano, comprensivo, interdependiente, innovador, curioso y comprometido.

  • centramiento:inocencia, intuición, ternura y voluntad.

EL dubitativo→ El que teme tomar decisiones 6

El eneatipo seis se caracteriza por ser una persona que busca seguridad tomando decisiones prudentes, que les garantice estabilidad. Son personas inseguras y miedosas que acostumbran a hacer lo que se espera de el en todo momento.

  • En el ego:desconfiado, inseguro, miedoso, preocupado, indeciso, pesimista, cobarde y ansioso.
  • Visión del mundo: El mundo es un lugar inseguro y amenazador, tiene que estar atento a posibles peligros.
  • Lo que siente por dentro: cobardia: ansiedad que lo que lleva a temer situaciones y acontecimientos que no han ocurrido.
  • Descentramiento: al 3 el triunfador apropiándose de las peores cualidades de este, la competitividad, falsedad, vanidad y ambición.

Por otro lado cuando se centra (al 9) detectamos sus cualidades en la esencia: fiel a ti mismo, tranquilo, inspira valores, sólido, digno de confianza y tiene fe.

  • centramiento: adoptaacción consciente, la paz, la armonía y la resitencia mental.

EL entusiasta→ EL que teme sufrir  7

El eneatipo siete se caracteriza por ser una persona que busca huir del presente, porque el presente trae sufrimiento. Esa falta de seguridad la encuentra llenando su vacio interior con estimulos externos, planes, personas, actividades etc.

  • En el ego: gracioso, planificador, hedonista, hiperactivo, insaciable, superficial, disperso y glotón.
  • Visión del mundo: El mundo está lleno de oportunidades para escapar de su dolorosa realidad interna por tanto, mira obsesivamente hacia el futuro.
  • Lo que siente por dentro: gula: insaciable deseo de llenarse de experiencias gratificantes para evitar el contacto con su vacío interior.
  • Descentramiento: al 1 el perfeccionista apropiándose de las peores cualidades de este, perfeccionismo, la critica, la rigidez y el resentimiento.

Por otro lado cuando se centra (al 5) detectamos sus cualidades en la esencia: alegre, natural, agradecido, calmado, maduro, vital, presente y dichoso.

  • centramiento: adopta desapego, seriedad, profundidad y sabiduria.

EL desafiador→ El que quiere tener el control 8

El eneatipo ocho se caracteriza por ser una persona que busca tener el control. 

  • En el ego: desenmascarador, protector, justiciero, jefe, vengativo, agresivo, controlador y duro.
  • Visión del mundo: El mundo es un lugar injusto y conflictivo, donde solo sobreviven los fuertes, se esfuerza en protegerse y proteger a quienes considera vulnerables y debiles.
  • Lo que siente por dentro: lujuria: no solo deseo sexual sino también necesidad constante de intensidad, dominio y expansión de su poder y liderazgo.
  • Descentramiento: al 5 el desafiador apropiándose de las peores cualidades de este, la agresividad el autoritarismo, el control y la dureza.

Por otro lado cuando se centra (al 2) detectamos sus cualidades en la esencia: afectuoso, generoso, bondadoso, independiente, empático, altruista, amoroso y libre.

  • centramiento: adopta la introspección, sensibilidad y creatividad.

EL pacificador→ El que quiere evitar el conflicto 9

El eneatipo dos se caracteriza por ser una persona que busca recibir amor, porque no se quiere a sí misma. Esa falta de amor interior la busca en en exterior, la forma en la que consigue ese amor externo es ayudando a los demás. No de una forma desinteresada, porque realmente ayuda esperando recibir cariño y afecto. Suelen ser personas que atraen a su vida parejas constantemente, pues asimilan la felicidad con lo queridos que son por otros.

  • En el ego: agradador, complaciente, salvador, manipulador, orgulloso, victimista, adulador y dependiente.
  • Visión del mundo: El mundo está lleno de gente que depende de su ayuda, se considera necesario.
  • Lo que siente por dentro: Soberbia/orgullo: incapacidad de reconocer sus propias necesidades por orgullo.
  • Descentramiento: al 8 el desafiador apropiándose de las peores cualidades de este, la agresividad el autoritarismo, el control y la dureza.

Por otro lado cuando se centra (al 4) detectamos sus cualidades en la esencia: afectuoso, generoso, bondadoso, independiente, empático, altruista, amoroso y libre.

  • centramiento: adopta la introspección, sensibilidad y creatividad.

EL perfeccionista→ EL que quiere ser perfecto  1

El eneatipo dos se caracteriza por ser una persona que busca recibir amor, porque no se quiere a sí misma. Esa falta de amor interior la busca en en exterior, la forma en la que consigue ese amor externo es ayudando a los demás. No de una forma desinteresada, porque realmente ayuda esperando recibir cariño y afecto. Suelen ser personas que atraen a su vida parejas constantemente, pues asimilan la felicidad con lo queridos que son por otros.

  • En el ego: agradador, complaciente, salvador, manipulador, orgulloso, victimista, adulador y dependiente.
  • Visión del mundo: El mundo está lleno de gente que depende de su ayuda, se considera necesario.
  • Lo que siente por dentro: Soberbia/orgullo: incapacidad de reconocer sus propias necesidades por orgullo.
  • Descentramiento: al 8 el desafiador apropiándose de las peores cualidades de este, la agresividad el autoritarismo, el control y la dureza.

Por otro lado cuando se centra (al 4) detectamos sus cualidades en la esencia: afectuoso, generoso, bondadoso, independiente, empático, altruista, amoroso y libre.

  • centramiento: adopta la introspección, sensibilidad y creatividad.

Aplicación

Para hacer la aplicación de este learning path elaboramos un workshop con todos los miembros de la team.  En ese Cánovas y yo expusimos la teoría y explicamos cada eneatipo con la intención de que cada uno de nosotros se pudiese identificar con un esquema mental principal. Un problema que hemos identificado en UNIK es que muchas veces no llegamos a una solución o a una respuesta concreta para las preguntas que nos planteamos o los conflictos que nos surgen.  Eso es normal teniendo en cuenta que somos 18 personas con paradigmas diferentes y visiones del mundo distintas. Un ejemplo claro que me viene a la mente es cuando hicimos el pacto de socios. Había gente que le motivaban los objetivos muy ambiciosos aunque supieran que no iban a llegar, en cambio había gente que esa situación le agobiaba. Así a primeras ya podría identificar con una serie de eneatipos aquellos que les motivaban los retos inalcanzables y aquellos que les asustaban.   

Hemos comentado en equipo con cada eneatipo si se sentía identificado con lo que su eneatipo podía darnos a entender de lo que le gustaría en el trabajo.

EneatipoNombre (Enea. principal)Nombre (Enea. influencia)
Eneatipo 2 El ayudadorGiuliaAinhoa 
Eneatipo 3 El triunfadorHector, Nina, Oscar, PereVictor, Didac
Eneatipo 4 El especial————————-————-
Eneatipo 5 El observadorLea, Antón———————
Eneatipo 6 El dubitativoCelia, Hugo, Marc, Maria, OnaF———————
Eneatipo 7 El entusiastaMarcos, CandelaOna P, Héctor
Eneatipo 8 El desafiadorVictor, Didac, Guille, Ainhoa———————
Eneatipo 9 El pacificador———————–Giulia, Hugo
Eneatipo 1 El perfeccionistaOna PPere, Nina, Candela

El ayudador→ Le cuesta pedir ayuda aunque la necesite, así que como equipo tendremos que tener eso en cuenta y preguntar si necesita ayuda o observar para identificar que lo hace. Busca reconocimiento, cariño y amor así es lo que ayuda a los demás.

El triunfador→ Le gustan los objetivos ambiciosos aunque no sean alcanzables o realistas, prefieren apuntar alto, no les agobia. El ocio les parece de vagos o se pueden sentir mal cuando dedican tiempo a algo que no es productivo. Son emprendedores y les gusta la acción y el trabajo.

El observador→ Se mete a leer casos por rachas, época le gustaba mucho la nutrición, luego las bicis(Antón). A ambos les agobian los objetivos muy ambiciosos, aunque Antón cree que también es por vaguería. Necesitan espacio personal, y que a veces en equipo es difícil conseguir eso. Nota: mientras dialogamos , Lea se vió alterada por el ego, no quería que le preguntaran lo que piensa, le hemos contado que la transformación personal es de todos, y se generó un diálogo donde se comentaba que necesitaban expresar más las emociones laborales.

El dubitativo→ les asustan la ideas de proyecto arriesgado? a OnaF, Celia y Hugo si. Hugo no para de repetir que no sabe. Marc ve los peligros constantemente. Buscan estabilidad financiera y mejor vida. 

El entusiasta→ Le cuesta tener los pies en la tierra, centrarse. Ambos muy organizadores, todos los proyectos de Marcos son de experiencias, Cim también proporciona esas experiencias. No necesitan reconocimiento. Molesta que te digan que tienes que hacer y de que forma, más libertad de actuación.

El desafiador→ Les gusta tomar decisiones. Les molesta que les digan lo que tienen que hacer. Guille dice que no le molesta si ve el propósito de lo que le proponen.

El perfeccionista→ exigente con lo académico, con el resultado de compañeros y el suyo. Le gustan los retos ambiciosos que cuesten. Si se considera cabezota, que le cuesta entender otros puntos de vista. Cree que adopta un papel de victimismo dentro del equipo (es propio del descentramiento del 1) Quiere cambiar y hablar con comunicación asertiva.

En la TLT inicial podemos observar que estaba formada de 2 triunfadores y dos desafiadores. Esto conlleva mucha exigencia y ejecución y falta de cuidado del equipo. Actualmente hay dos triunfadores, un desafiador y un observador. El papel del observador en esta situación podría ser fundamental, ya que puede tener una visión más general del equipo y lo que puede estar sucediendo. Por otro lado no acostumbra a compartirlo, pues prefiere mantenerse al margen.

  • Una buena combinación para una futura TLT podría estar formada por un Ayudador, pues este tendria en cuenta las necesidades de los miembros y estaría dispuesto a ser flexible y atento. Por otro lado también iría bien un Dubitativo, que se cuestionarse lo que el equipo está haciendo y estuviera al tanto de los posibles “peligros” que pudieran llegar.  Por otro lado un triunfador, más orientado a la acción y a conseguir objetivos y por último un entusiasta, utilizando sus dotes motivacionales y de organización.
  • 12tofix: en 12 to fix, tenemos dos dubitativos uno con influencia en el 1, un observador y un ayudador. En este caso podríamos decir que es un equipo equilibrado pero quizás incluiría un miembro un poco más orientado a la acción como un 3, 7 o 8. En este caso  es un proyecto donde la implicación emocional es muy importante por el tema de los valores, tanto el 2 como el 6 son eneatipos emocionales así que en ese aspecto están cubiertos.
  • Shia: en shia hay 4 miembros, dos desafiadores, un triunfador y un ayudador. Tanto el desafiador como el triunfador son esquemas mentales orientados a la acción así que propondría un 7,6,5 en este proyecto, para que tuviera una mayor variedad.
  • CIM: en CIM somos dos triunfadores, un perfeccionista, un dubitativo y un entusiasta. Antes de incorporar al dubitativo nos faltaba un perfil más observador pero considero que ahora estamos bien equilibrados. Es curioso analizar que tanto un triunfador como el perfeccionista tienen influencia del 7 y que los valores de este proyecto son equivalentes a los del entusiasta, challenging, fresh and friendly.

Leave a Reply

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: hello@themenectar.com