Autora: Giulia Palma

Paso por paso…

Voy a resumir brevemente los primeros pasos que hay que seguir al descargarse la aplicación de Instagram, para empezar con buen pie a llevar esta potente red social.

Primero os voy a introducir rápidamente a este esquema.  Se trata de las fases que hay que seguir para llegar a obtener un perfil de Instagram de éxito y que os lleve a la venta. Lo primero que hay que trabajar  es el perfil, de forma que esté optimizado al máximo para que la gente que entre nos siga o nos compre directamente nuestros productos, para esto hay que trabajar la parte de contenido, ya que es la forma en la que llegamos a atraer a nuestro target y fidelizar a nuestros seguidores y por último nos centraremos en optimizar nuestro perfil y hacerlo crecer a través de estratégias de marketing, que las hay de tres tipos: Marketing de influencers, engagement rate y Instagram Ads (entraremos en detalle a lo largo del learning path en cada una de ella). Éstas permitirán que nuestro contenido llegue a esas personas a las cuales les interesa pero que todavía  no saben que existimos. 

Lo primero que hay que hacer al descargarse la app  es empezar a seguir marcas de inspiración, a pesar de que no sean de tu nicho, para “espiar” el contenido que crean y lo que a la gente le gusta. Aquí os dejo algunas  cuentas de Instagram que están muy bien trabajadas:
– Instagram

– Nike
– The Ellen Show
– Audi
– Starbucks

El segundo paso es el de seguir a cuentas grandes de tu nicho. Ahora sí, pásate unos minutos buscando cuales son las cuentas que  tienen más éxito de tu nicho. Para buscarlas pon las keywords de tu nicho, la localización o busca a través de los hashtags. Otro truco es el de darle a la flechita que aparece al lado del botón azúl de “seguir”, si pinchamos nos aparecerán debajo cuentas similares que nos pueden interesar. 

El contenido

Lo que nos interesa es crear un perfil Híbrido, ya que es un tipo de perfil que tiene alta potencialidad de engagement (ratio de interactividad) al tener contenido variado de diferentes tipos. El contenido de este tipo de perfil debería estar equilibrado de la siguiente forma: 

  • 70% engagement/reach → El objetivo de este contenido es volverse viral. Es el tipo de contenido (fotos o vídeos) que consigue llegar al número más alto  de personas posible. El mejor tipo de contenido para aumentar el reach (alcance) son sobre todo los vídeos (en formato de post, ya que las historias no se vuelven virales casi nunca), ya  que son lo que más se comparte en Instagram y que llega a más gente. Debemos encontrar ese contenido viral que haga que el que lo vea desee compartirlo con sus amigos. Para encontrar el contenido viral lo más simple es de ir en la parte de búsqueda (🔎) y (si hemos hecho el paso previo de seguir a cuentas importantes de nuestro nicho) nos aparecerá el contenido que más visualizaciones tiene o que más veces se ha compartido.
    Este contenido podemos compartirlo, copiarlo y adaptarlo a nuestra marca o inspirarnos y crear algo parecido. La mejor es la segunda opción, ya que requiere menos tiempo y te asegura de que tu contenido es el correcto para poder llegar a ser virar.
    Si deseamos compartir contenido de otras  cuentas hay que tener en cuenta que: Se debe pedir permiso (a pesar de que muy poca gente lo haga, y por ahora no hay consecuencias, os aconsejo hacerlo); Se debe citar al artista o creador original del contenido o simplemente podemos utilizar imágenes con dominio público (que se encuentran en plataformas como Unsplash o Pexels)
    Este es un ejemplo de contenido de otra cuenta que hemos adaptar a la nuestras, es un ejemplo muy básico pero claro, el coger una frase y simplemente cambiar el branding para que sea más atrayente y coherente con nuestro perfil.


    En cuanto al engagement (grado de fidelización), para aumentarlo lo que funciona mejor son las historias, si se cuelgan de forma constante, ya que harán que nuestros seguidores conozcan más profundamente a nuestra marca y seguirán estando actualizados.
  • 20% Trust/affinity → Este es el tipo de contenido que generará confianza y fidelizará a nuestros seguidores. Es el momento de ser transparentes con nuestra comunidad y enseñar contenido auténtico y propio de nuestra marca. 
  • 10% sales → Solo un 10% de nuestro contenido debería estar enfocado a la venta, de esta forma no “asustamos” y no crearemos rechazo en nuestros seguidores y conseguiremos crear una comunidad que vaya más allá de las ventas, de gente que realmente confíe en la marca que, a lo mejor en un principio ni comprarían nuestro producto, pero al haber generado esa confianza tenemos mucha más probabilidad de que compren.
    La forma más efectiva de vender en instagram es a través  de las historias, cuando encima tengamos la opción de “swipe up” (cuando lleguemos a los 10.000 seguidores) la venta será mucho más directa y efectiva. 

Aquí os dejo dos tablas que resumen lo explicado anteriormente sobre el contenido: 

Leave a Reply

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: hello@themenectar.com